¿Qué es una cámara CCTV y cómo funciona?

Inicio / Blog / Cámaras CCTV: Qué son y cuál es su funcionamiento

10

ene 2023

¿Qué es una cámara CCTV?


¿Qué es una cámara CCTV? Si te has acercado en algún momento al mundo de los sistemas de seguridad, es muy posible que te hayas topado con las siglas CCTV

CCTV responde a Circuito Cerrado de Televisión, por lo que es un sistema de videovigilancia a partir de cámaras de seguridad.

Si quieres saber con más detalle en qué consiste este sistema de seguridad y cómo funciona, no dejes de leer porque te contamos todo lo que hay que saber sobre las cámaras CCTV.

Qué es exactamente una cámara CCTV

Las cámaras y los sistemas CCTV permiten vigilar un perímetro concreto gracias a la instalación de cámaras de vídeo que pueden controlarse de manera remota. Este perímetro puede albergar desde una oficina o vivienda, hasta un edificio al completo o una gran superficie.

Son sistemas de seguridad que constan de cámaras, monitores donde se proyecta la imagen, las conexiones que conforman el circuito y programas necesarios para su control.

En cualquier caso, vamos a observar con mayor detalle cómo funcionan las cámaras CCTV, ya que el continuo avance de las telecomunicaciones hace que este sistema de seguridad ofrezca cada vez más posibilidades.

Cómo funciona una cámara CCTV

Los circuitos cerrados de televisión funcionan a partir de cámaras de vídeo que graban imágenes que se transmiten a monitores en un puesto de control. 

Este supuesto básico se ve completado por distintas funciones añadidas, como pueden ser cámaras que sólo comienzan a grabar cuando detectan movimiento gracias a un sensor (ahorrando espacio de almacenamiento) o conexiones inalámbricas a internet que permiten visualizar las imágenes en un teléfono móvil.

Asimismo, los puestos de control donde se recibe la información de las cámaras también pueden incluir equipos que notifican la actividad al propietario del espacio, personal de mantenimiento, profesionales de seguridad privada o la policía.

Por otra parte, el funcionamiento de los sistemas CCTV también permite seleccionar las opciones de monitoreo, pudiendo escoger entre diversos modos de visualización.

Cuáles son los objetivos de un sistema CCTV

Ahora que ya sabes qué es una cámara CCTV y cómo funciona, vamos a exponer la utilidad y objetivos de estos circuitos de videovigilancia.

  1. Permiten controlar la actividad de un espacio en todo momento sin necesidad de contar con todo un equipo de empleados para ello.
  2. La cobertura de vigilancia es más extensa y se gana en efectividad y rentabilidad.
  3. Las cámaras CCTV en sí mismas son un elemento de disuasión de robos o delitos similares.
  4. Se previenen incidentes como robos y daños materiales y económicos, no sólo por la activación de una reacción de seguridad que puede evitar el robo en el momento, sino por la posibilidad de desvelar culpables revisando las grabaciones.
  5. Estas grabaciones pueden utilizarse como prueba válida en caso de juicio o necesidad de tomar acciones legales.

Los sistemas de CCTV, al cumplir todos estos objetivos, permiten a las empresas y los particulares disfrutar de distintos beneficios.

Qué ventajas ofrecen las cámaras CCTV en materia de seguridad

Si bien las cámaras CCTV son un sistema de seguridad que ha demostrado su utilidad en la protección de cualquier entorno, resulta especialmente efectivo para la seguridad de empresas, a las que aporta ventajas como estas:

  • Habilitan una reacción en tiempo real ante cualquier intrusión o incidencia que pueda ser perjudicial para la compañía.
  • Posibilita la vigilancia y seguridad de espacios 24/7, todos los días del año.
  • Permiten clarificar hechos e intrusiones gracias a la grabación de imágenes en HD.
  • Mejoran la comunicación con autoridades como la policía.
  • Los circuitos ofrecen la posibilidad de instalación adaptada, pues los sistemas de cámaras CCTV se diseñan en función de las necesidades de cada espacio y organización.
  • Salvaguardan la privacidad de clientes y empleados, pues sólo accede al monitoreo de imágenes personal autorizado.
  • Previene sabotajes ofreciendo la posibilidad de instalar cámaras con baterías, resistentes a cortes de electricidad.

Ahora que ya sabes qué es una cámara CCTV y cómo funciona, sólo te queda valorar las posibilidades de instalar un sistema de videovigilancia en tus instalaciones y ganar en seguridad y protección.




Consulte con nosotros


Rellene nuestro formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Nombre *

Email *


Teléfono *


Mensaje *



*campos obligatorios Enviar

Consulte con nosotros


Rellene nuestro formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.